LibreNMS and more




El objetivo de la presentación es mostrar a LibreNMS como un folk de Observuim, de codigo abierto basado en experiencia adquirida las ventajas que brinda, enfocando su versatilidad y la capacidad de agregar mas soluciones en una sola herramienta, para ello se enfocaria asi:

  • La información que procesa la obtiene de las MIB usando SNMP (Este es un protocolo básico de administración de red y las MIB aparecen de forma estandar y cada fabricante tiene las suyas), en esta parte abordaria la importancia de una correcta configuración de las comunidades SNMP en la red, que son importantes para muchas otras herramientas de administración.

  • Explicar la versatilidad de LibreNMS en la gran diversidad que existe en la red cubana, en cuanto a Sistemas Operativos y fabricantes de dispositivos de red.

  • La posibilidad que brinda de agregar otras funcionalidades como son: La gestión de configuración, usando oxidized, que es un fork de RANCID, oxidized tiene una mayor soporte a los fabricantes menos importantes, donde RANCID es mas exclusivo.

  • Se puede agregar smokeping una herramienta RRDtool, que recopila información de la red.

  • NFSen es una variante libre NetFlow propietaria de CISCO.

Speakerdeck

LibreNMS and more

Speaker

arian-trujillo

Arian Trujillo Díaz

 
MsC. Telemáticas, Administrador de Redes y Sistemas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” y Profesor de la Facultad de Ciencias Técnicas, Ingenieria en Telecomunicaciones.