devopsdays Panamá - Sobre el evento / About

DevOps es una propuesta nacida en el 2009 en Bélgica, como resultado de las innovaciones introducidas en la práctica por un pequeño grupo de experimentados desarrolladores y operadores de sistemas, que tenían resultados reconocidos por el gremio TIC en la resolución de problemas cotidianos; entusiastas de la colaboración y el intercambio.

El propósito de esta cultura es lograr mayor calidad y eficiencia en la construcción de productos y servicios informáticos y en la administración de sistemas que se encuentran de cara al usuario, sobre la base no sólo de la aplicación de buenas prácticas, procedimientos y costumbres asociadas a la operación de sistemas y su construcción, sino también de las que mejoran la comunicación y colaboración entre los recursos humanos que producen, certifican y administran los mismos. Adicionalmente incorpora la adopción de metodologías novedosas relacionadas con formas de trabajo y herramientas tecnológicas que permiten un ahorro muy considerable de tiempo y esfuerzo de todas las partes involucradas, referidas éstas a los recursos humanos y tecnológicos.

Son reconocidos en este medio como fundadores de esta filosofía: Patrick Debois (founder), Damon Edwards, Anthony Goddard, Lindsay Holmwood, Gildas Le Nadjan, Stephen Nelson-Smith, Julian Simpson, Christian Trabold, John Vincent y James Wickett.

Por otra parte existe un conjunto de entusiastas reconocidos en la comunidad como núcleo organizador de los eventos DevOps Days: Bridget Kromhout (lead), Kris Buytaert, Jennifer Davis, Bernd Erk, Rafael Gomes, Matthew Jones, Dan Maher, Ken Mugrage, Mike Rosado, Andrew Clay Shafer, Matt Stratton (web team lead) y John Willis.

Los expertos mencionados anteriormente son en su mayoría autores de libros y guías de usuario consideradas básicas y obligatorias para el trabajo cotidiano de especialistas y colaboradores del área de TIC de cualquier entidad.

Los DevOps Days se han establecido como un encuentro periódico de varios días en un lugar específico, que convocan y reúnen anualmente a especialistas, entusiastas y aprendices de cualquier parte del mundo para compartir sus experiencias, resultados, dudas y necesidades de solución. Una vez que un área o zona acoge un DevOps Days se convierte en referencia internacional para el reconocimiento de la calidad de su capital humano de las TICs, sumando a esto la contribución que hace a la formación de los participantes del área.

El rol DevOps es reconocido en la mayoría de las empresas líderes de las TICs, pues el mismo engloba y comprende conocimientos intrínsecos a los roles de los desarrolladores, ingenieros de calidad y operadores de sistemas, permitiendo que un mismo ser humano pueda integrar la automatización entre dichos procesos y la documentación necesaria para cada etapa.

Con las buenas prácticas propuestas por esta cultura los especialistas del gremio llegan a asimilar tecnologías y formas de trabajo de última generación que los convierten en recursos aptos para cambiar de tecnología de desarrollo, de software base y hardware y capaces de crear nuevos entornos en muy corto tiempo sin invertir demasiado esfuerzo, ni arriesgar la estabilidad de los sistemas que se encuentran en funcionamiento.

A partir de este crecimiento profesional se incrementa considerablemente la posibilidad de mantener los sistemas funcionando, seguros, confiables y constantemente actualizados, proporcionándole al individuo y su entidad una capacidad competitiva superior por la mejoría de los indicadores clave, tanto por concepto de producción de los bienes y servicios como de ahorro.

De manera general en Latinoamérica no existe hasta la fecha un auge considerable en la organización de este tipo de eventos, los países más destacados son Cuba y Brasil. La organización en Panamá, de este evento, por primera vez en Centroamérica, con la presencia de prestigiosos expertos de la temáticas del mundo se considera que puede ser una gran oportunidad para los especialistas de esta temática en Panamá.

DevOpsDays es el espacio idóneo para la realización de conferencias técnicas dirigidas a desarrolladores, administradores de sistemas y cualquier otra persona involucrada en la tecnología, sea experto o principiante.

Para más información sobre este tipo de conferencias puede visitar el sitio oficial: http://devopsdays.org

Dentro de los temas que usualmente se presentan en este tipo de espacios y sobre los que nos gustaría intercambiar experiencias se encuentran:

  • Gestión de la Configuración, el estado actual de las mejores prácticas para la gestión de la configuración en servidores y estaciones de trabajo. Sin la gestión de la configuración cada computadora necesita ser configurada manualmente. La configuración manual impide el escalado y reúso de configuraciones similares entre diferentes sistemas de TI.

  • Contenedores, introducción a los contenedores de Linux (Docker). Los contenedores son una relativamente nueva tecnología que cambia el panorama de la TI y como las desarrollar aplicaciones y su entrega en producción.

  • Integración continua y despliegue continuo, son metodologías que permiten a los desarrolladores y especialistas de operaciones de TI reducir los tiempos de espera durante el desarrollo y explotación en producción.

  • Monitorización, debido a las metodologías de reciente introducción se necesita cambiar la forma en que actualmente se realiza el seguimiento y adaptarse a un entorno altamente volátil (como la computación en nube).

Las secciones estarán conformadas por: Conferencias con una duración aproximada de 30 a 45 minutos, previstas para ser presentadas por los invitados internacionales y especialistas nacionales con experiencia en el movimiento del DevOps, Talleres con una duración aproximada de 2 horas, presentada por invitados internacionales con un reconocido historial en el movimiento y su aplicación en el sector empresarial; Presentaciones Ignite con una duración de 5 minutos (en 20 diapositivas) donde diversos especialistas podrán lanzar brevemente problemas, retos y soluciones sobre temas afines al evento. Adicionalmente los especialistas podrán intercambiar en los Espacios Abiertos para fomentar la cooperación y socialización de los conocimientos con los expertos nacionales y extranjeros.

El Comité Organizador trabaja con empeño para hacer del DevOpsDays Panamá una memorable experiencia para todos los participantes. Esperamos que puedan aceptar nuestra invitación para darles la bienvenida en los recintos del evento.